Entidades ciudadanas y Ayuntamiento colaboran un año más para reivindicar un consumo responsable coincidiendo con el día de compras por excelencia, el Black Friday. El viernes 25 de noviembre en Cerceda (16:30 a 19:30h) celebrarán junto a toda la vecindad el #GreenFriday con un mercadillo de trueque y una #DiscoSopa contra el desperdicio alimentario entre otras actividades.

Coincidiendo con el Black Friday desde hace años se celebra un macroevento internacional de consumo responsable. Mientras los gigantes de marcas comerciales y plataformas de venta on-line bombardean con sus descuentos y promociones para que nos dejemos arrastrar por la ola de consumo de este día, cada vez más marcado también en nuestro calendario, entidades ciudadanas, ecologistas y otras marcas o redes de consumo alternativo lanzan también campañas para hacernos reflexionar sobre nuestra forma de consumo y sus consecuencias, a la vez que nos ofrecen alternativas sostenibles para los regalos que hagamos en las próximas
fiestas.

Amigos de la Tierra, La Asociación Origami, la Asociación Casa Libélula, las AFA de los centros educativos y el
Ayuntamiento de BOCEMA, en colaboración con otras entidades ciudadanas y comercios locales, se hacen eco un año más de esta celebración organizando actividades y talleres de sensibilización por el consumo responsable y la reducción de residuos. Este año, además de las actividades de consumo consciente de cara a las navidades, se celebrará una DiscoSopa, un evento festivo que surge del movimiento ciudadano (el primero fue en Alemania en 2012) de sensibilización ambiental sobre el desperdicio alimentario a nivel mundial. Se recuperan alimentos que se descartan en comercios u otros eslabones de la cadena de producción y abastecimiento por razones estéticas o grado de madurez, pese a que se encuentren en perfecto estado, se cocinan y consumen de forma comunitaria con música y actividades que unen lo lúdico y lo reivindicativo.

Por otro lado, estos días se está celebrando la Semana Europea de la Reducción de Residuos (EWWR), en la que se anima a todas las instituciones y ciudadanía a llevar a cabo acciones de concienciación sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos. Por ello se está abordando el tema del desperdicio de recursos a nivel más global, incluyendo acciones sobre el impacto de la moda y sobre el sobreenvasado y la gestión de los residuos domésticos. En los centros educativos a lo largo de la semana se reflexionará sobre los recursos y residuos, habrá salidas al entorno natural para recoger basura, prestando especial atención a los envases, con los que se hará una auditoría de marcas, contactando con ellas para darles retorno sobre dónde acaban sus envases e instarlas a hacer una gestión más responsable. En la plaza de Cerceda el viernes 25 de noviembre, día del GreenFriday y la DiscoSopa en la plaza de Cerceda habrá:
16:30h Bienvenida, presentación del evento y apertura de la mesa de recepción del trueque.
17:30h Taller sobre desperdicio alimentario y comienzo de la elaboración de la sopa entre todas.
18:30h Taller sobre FastFashion y presentación de alternativas locales.
19:00-19:30 Cierre con la degustación de la sopa y baile, DiscoSopa.
Durante todo el evento:
– Mercadillo de trueque de ropa y accesorios de invierno.
– Puesto de Reutiliza Bocema (información del proyecto y recogida/donación de artículos)
– Mesa del banco social de juegos de mesa (juego y recogida de donaciones)
– Carpa de presentación de proyectos ambientales infantiles (grupos de Senbazuru y otros centros escolares del municipio).

El evento es abierto a toda la comunidad. Esperan la asistencia y participación en las actividades de personas de todas las edades. Solo necesitan llevar, además de las cosas para trocar quienes quieran participar en el mercadillo, cuenco y cuchara no desechables para degustar la sopa (también cuchillos y tablas de cortar para participar en el cocinado).