AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y BIODIVERSIDAD

Luchamos por una agricultura, ganadería y alimentación respetuosas con el medio ambiente, fomentando el consumo de proximidad y la soberanía alimentaria.

¿EN QUÉ CONTEXTO TRABAJAMOS?

La sociedad ultracapitalista que vivimos promueve un estilo de alimentación que nos fuerza a depender de una agricultura y una ganadería muy poco respetuosas con el medio ambiente y la biodiversidad.
Además, gran parte de los alimentos que tomamos diariamente no provienen de nuestro entorno cercano, sino que vuelan miles de kilómetros antes de llegar a nuestra mesa. Esto tiene un impacto directo negativo tanto en el medio ambiente como en las comunidades de origen de los productos.

QUÉ PROPONEMOS

Desde Amigos de la Tierra luchamos por una agricultura, ganadería y alimentación respetuosas con el medio ambiente, fomentando el consumo de proximidad, y la compra directa y a precio justo a las personas productoras, en el marco de la soberanía alimentaria, insistiendo en la recuperación de los suelos, de la biodiversidad, de la territorialidad y el autoconsumo, y de un mundo rural vivo.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Trabajamos para avanzar hacia una soberanía alimentaria global y local el acceso a una dieta saludable para todas las personas y la reducción del desperdicio alimentario.

Visibilizar problemas reales en nuestro entorno más próximo y trabajamos en la puesta en marcha de recursos para transformar, mediante el apoyo de la administración:  iniciativas solidarias, creación y defensa de huertos comunitarios y de autoconsumo, etc.

Fomentamos la conservación de la biodiversidad y presionamos políticamente para conseguirlo. Trabajamos para mejorar la conservación y recuperación de espacios naturales –como por ejemplo el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama- y apoyamos activamente a las tradiciones ligadas al territorio como la trashumancia, la trasterminancia o el pastoreo, para que se preserven los beneficios que aportan tanto para el paisaje, el suelo y la biodiversidad, como de apoyo a las alternativas en el ámbito rural.

Además, mediante la Educación Popular, realizamos actividades de educación ambiental lúdicas y reivindicativas en las que promovemos que las personas pasen a la acción y cambien sus hábitos, en la transición hacia un modelo donde el cuidado de las personas y del medio ambiente es el objetivo principal.

¿QUIERES PARTICIPAR CON NOSOTRAS?

¿Participas con nosotras? ¡ÚNETE! Entre todas podemos provocar el cambio que necesitamos.

Desarrollamos campañas y ponemos en marcha acciones en la calle y en las redes sociales para visibilizar los problemas y mostrar soluciones.

A continuación te dejamos algunas pautas o consejos para aplicar en tu día a día y que incidirán en el cambio que necesitamos:

  • Colabora en iniciativas solidarias en tu municipio, en tu barrio y en los centros públicos, para que la Justicia Alimentaria llegue a todas las personas.
  • Apúntate a un grupo de consumo o a un supermercado cooperativo para asegurar que tu alimentación tiene un origen local y agroecológico, y que las personas productoras tienen una remuneración justa. 
  • Solicita en los ayuntamientos, centros educativos y centros culturales, talleres y actividades de sensibilización en alimentación saludable y sostenible, y anima a las niñas y niños y sus familias a participar.
  • Apoya campañas de defensa de la biodiversidad en tu entorno como salvar abejas y pájaros, construir charcas para anfibios o plantar árboles.
  • Reduce tu consumo de carne y apuesta por productos que respeten el bienestar animal y fomenten la ganadería extensiva.
  • Cuida la naturaleza en todas sus dimensiones cuando disfrutas de ella en tus salidas al campo, limitándote a transitar por zonas previstas para ello y respetando todas las especies animales y vegetales.
  • En tus salidas al campo, practica sólo actividades de ocio y deporte permitidas y limita la recolección de especies vegetales como setas.
QUIERO ASOCIARME