RECURSOS NATURALES Y RESIDUOS

Actuamos para proteger, recuperar y conservar los recursos naturales, impulsando la economía circular, el compostaje y el residuo cero.

¿EN QUÉ CONTEXTO TRABAJAMOS?

Vivimos en el mal llamado primer mundo, nuestro ritmo es acelerado. Vivimos manejados por una sociedad de consumo que nos empuja a comprar, acumular y derrochar sin que parezca que vaya a existir un final. Nuestros recursos se van agotando, la tierra está dañada y ya no tiene la capacidad de regeneración que la caracteriza, pues le pedimos más de lo que nos puede dar, pero seguimos dentro de esa rueda sin permitirnos tener un tiempo para pararnos y pensar. Hagámoslo, paremos, repensemos, analicemos y seamos conscientes de las implicaciones ambientales, económicas, sociales y de salud de todo ello. Seguro que cuando nos volvamos a poner en marcha, algo esencial habrá cambiado.

El sistema económico en el que se basan todas y cada una de las facetas de nuestra vida no funciona. Necesitamos transformarlo profundamente para convertirlo en uno que ponga a las personas y a la tierra en el centro de las estrategias y decisiones políticas y económicas, y que apueste decididamente por una sociedad donde la justicia social y ambiental sean las premisas principales.

¿QUÉ PROPONEMOS?

Actuar para proteger, recuperar y conservar los recursos naturales poniendo en valor su importancia para la vida de todas las especies que poblamos el planeta.

Apostar por políticas que impulsen la economía circular y caminen hacia el residuo cero, dejando atrás la incultura de “usar y tirar”.

Impulsar un cambio en la gestión de los residuos que prime la reducción por encima de todo, incentive la recuperación, reparación y reutilización de materiales y productos, posibilite el reciclaje de los que no pueden ser reutilizables mediante sistemas eficientes como el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) y penalice los tratamientos finalistas, como el vertido, la incineración y la coincineración de residuos que desaprovechan recursos y generan impactos ambientales y de salud.

Fomentar la recogida separada en origen, lo más próxima al lugar de generación a fin de recuperar, reutilizar, reciclar y compostar todo lo que sea posible de modo que el vertido sea mínimo, ocupe un espacio pequeño y sea temporal (hasta encontrar solución en diseños y materiales que eviten ese vertido)

Ayudar a implantar y extender el compostaje descentralizado con el convencimiento de que es la mejor solución al tratamiento de los biorresiduos y es un aliado en la lucha contra el cambio climático al mejorar, entre otras cosas la resiliencia del suelo, permitiéndole combatir la desertización, la sequía y la falta de nutrientes.     

¿COMO LO HACEMOS?

Trabajando en incidencia política y en la modificación de legislaciones para lograr cambios en el actual sistema productivo y comercial y evitar la sobreexplotación de los recursos y las personas. 

Trabajando en educación ambiental para movilizar a la ciudadanía en su conjunto y lograr cambios en los hábitos de consumo que eviten el despilfarro y la depredación de recursos.

¿QUIERES ARTICIPAR CON NOSOTRAS?

¿Participas con nosotras? ¡ÚNETE! Entre todas podemos provocar el cambio que necesitamos

Desarrollamos campañas y ponemos en marcha acciones en la calle y en las redes sociales para visibilizar los problemas y mostrar soluciones.

 

A continuación, te dejamos algunas pautas o consejos para aplicar en tu día a día y que incidirán en el cambio que necesitamos:

  • Antes de comprar, piensa si realmente lo necesitas, si tienes la opción de pedirlo prestado o encontrarlo en tiendas de segunda mano.
  • Escoge productos basándote en criterios ambientales y de justicia social. Esto adquiere gran importancia en el caso de la ropa y el calzado, los productos de limpieza y de cosmética, entre otros.
  • Huye de los productos sobreenvasados, intenta comprar a granel o elige el producto que venga en envases compostables o reutilizables.
  • Reutiliza siempre que sea posible. Muchas veces no sabemos ni qué tenemos en casa, seguro que redescubres objetos que puedes seguir utilizando.
  • Di NO a las bolsas de plástico, lleva siempre contigo una bolsa de tela u otra alternativa duradera.
  • Di NO a todos los productos de un solo uso y adquiere productos hechos con materiales que puedas reutilizar una y otra vez: vidrio, acero, tela, etc. 
  • Si tienes que deshacerte de algún objeto, llévalo a un mercadillo de trueque, a una tienda de segunda mano, dónalo, y si ya tienes que tirarlo, deposítalo en el lugar adecuado.
  • Repara tus objetos, cómpralos de segunda mano… Puedes consultar nuestro directorio con este tipo de tiendas entrando en Alargascencia.org
QUIERO ASOCIARME