Nuestro proyecto de Educación Ambiental y de un Bici-Taller Social en Soto del Real forma parte del proyecto “Soto del Real – Territorio Bici” presentado en los Presupuestos Participativos celebrados el 18 de junio de 2017.

Partimos de la base de que alguna gente del pueblo ya utiliza la bici para su transporte diario, pero es deseable que incrementemos ese uso habitual tanto en la población adulta como en la población escolar.

El uso de la bicicleta para el deporte está muy presente en Soto del Real, sobre todo los fines de semana. Sin embargo, no existen muchas iniciativas para favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte diario para los vecinos y las vecinas del municipio. Con este proyecto, esto va a cambiar. Ya está funcionando la aplicación para el móvil Ciclo-Green donde puedes sumar puntos utilizando la bici y ganar premios. Ahora, también está el Bici-Taller Social.

El Bici-Taller Social tiene la función de atraer a todo el mundo que se interese por la bicicleta. Su ubicación está en la caseta de la Calle Calvo Sotelo, muy cerca El Zoco Real. Está abierto todos los sábados, domingos y festivos de 10h a 14h. El Bici-Taller Social está disponible para la gente del municipio y la gente visitante. La gestión del lugar lo lleva a cabo personal capacitado para ofrecer:

  • Consejos y ayudas para el mantenimiento de la bici
  • Información sobre vías y rutas en Soto del Real
  • Noticias sobre actividades programadas con la bici en el pueblo
  • Indicaciones sobre el uso de la bici en un entorno que tenemos que cuidar
  • Alquiler de bicis (por horas, fin de semana o una semana)

Lo realmente sorprendente del Bici-Taller Social es la oferta de un espacio donde la gente puede reparar su bici de forma gratuita, utilizando las herramientas y espacio del local. Hay piezas para comprar (si es necesario) pero la reparación se hace uno mismo. Facilitamos el espacio, asesoramiento, las herramientas y algo de conversación (si lo quieres).

También tenemos programadas dos rutas guiadas en bici el primer domingo de cada mes. Una de 15km de cierta dureza, que pasa por el Área Recreativa del Arroyo Mediano, la Dehesa Boyal, el Embalse de los Palancares y la Ermita de la Virgen del Rosario. Mientras tanto, la otra ruta, más tranquila, recorre los 5km del Anillo Verde, con visita a la Ermita de la Virgen del Rosario, los charcos de anfibios, la Cañada Real Segoviana y el Parque del Río. Salidas a las 10:30h (según la demanda, se puede variar estas rutas).