El Boalo, Cerceda, Mataelpino – Pueblos Residuo Cero

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda, Mataelpino (BOCEMA), con el apoyo de nuestra asociación, se ha convertido en el segundo municipio en todo el Estado español en aprobar en pleno su adhesión al Programa de Certificación de Ciudades y Pueblos Residuo Cero, creado por Zero Waste Europe (de qué formamos parte)

Vista aérea del municipio con los tres pueblos y la Sierra de Guadarrama a fondo

El enfoque de Ciudades y Pueblos de Residuo Cero es un esfuerzo continuo para eliminar los residuos, no quemándolos o vertiéndolos en vertederos, sino creando e implementando sistemas que no generen residuos en primer lugar.

Zero Waste Cities es el programa de Zero Waste Europe dedicado a ayudar a las ciudades y comunidades en la transición hacia cero residuos. Reúne una plataforma europea de conocimiento para que los actores locales implementen las mejores prácticas, así como un programa de tutoría y reconocimiento para los municipios. Zero Waste Cities está gestionado conjuntamente por Zero Waste Europe y sus organizaciones miembros (incluyendo Amigos de la Tierra).

El objetivo del programa es acelerar la transición hacia cero residuos en ciudades y pueblos, aplicando una legislación ambiciosa y unas Estrategias Residuo Cero basadas en modelos centrados en el ciudadano, lo que llevará a una disminución sustancial de residuos propiciada por el incremento de la recogida selectiva, la reutilización y el reciclaje.

El Boalo, Cerceda, Mataelpino (BOCEMA)

Nos congratulamos de la adhesión, en pleno municipal, del Ayuntamiento de BOCEMA al Programa de certificación de Ciudades y Pueblos Residuo Cero de Zero Waste Europe. Seguís contando con el apoyo de Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid para seguir transitando este camino.

Puede que te guste ...

A %d blogueros les gusta esto: