Home > GRUPOS DE TRABAJO > Agricultura, Alimentación y Biodiversidad

 

¿Qué proponemos?

¡Soberanía alimentaria!

 

¿Qué podemos hacer?

  • Escoge alimentos locales, de temporada y ecológicos, sin agrotóxicos y a pequeña escala que respeten el medio ambiente.
  • Participa en un grupo de consumo o compra tu comida en mercados locales o directamente al agricultor. Aquí te dejamos un enlace donde podrás encontrar varios grupos de consumo.
  • Cultiva tu propia comida: participa en una huerta comunitaria o planta tus hortalizas en tu balcón o directamente en el interior de tu casa.
  • Propón en los centros públicos (coles, hospitales, residencias…), que consuman alimentos locales y de temporada.

 

Nuestra filosofía.

En Amigos de la Tierra luchamos por una  alimentación y agricultura ecológica y de ámbito local. que beneficie y cubran las necesidades de las personas productoras y consumidoras. Defendemos que las personas sean el principal objetivo de la producción, distribución y consumo de alimentos. Para conseguirlo trabajamos para avanzar hacia la soberanía alimentaria global y local, basándonos en soluciones agrícolas diversas y locales. Creemos que es necesario recuperar la agricultura al servicio de la gente, y no del beneficio de las grandes empresas agroalimentarias. Con este fin proponemos:

  • La relocalización de la producción y distribución de alimentos fomentando los canales cortos de comercialización: venta directa, mercados locales, grupos de consumo, etc.
  • Una política agraria que incentive la producción de alimentos sanos de manera respetuosa con el medio ambiente y que fomente el crecimiento de la población rural.
  • Una agricultura libre de transgénicos como condición indispensable para que el sector agrario mantenga la capacidad de decidir sobre sus semillas.
  • La compra pública responsable de alimentos. Cada año las administraciones gastan grandes cantidades de dinero público para proveer de alimentos los colegios, hospitales etc. Los criterios de proximidad y generación de empleo en el medio rural deben ser parte de las compras públicas.
  • La incorporación de jóvenes a la actividad agraria: Escuela de Acción Campesina.  Para que la producción de alimentos deje de estar en manos de unas pocas empresas es necesario que más personas jóvenes se incorporen al sector agrario La Escuela de Acción Campesina proporciona formación y acompañamiento a para avanzar en el cambio agrocoecológico hacia la soberanía alimentaria.