La Naturaleza está en Crisis

La diversidad biológica, o biodiversidad, es la diversidad y complejidad de seres vivos que habitan
sobre la Tierra. La biodiversidad nos mantiene vivos; produce el aire que respiramos, el suelo que usamos para cultivar alimentos y el agua que bebemos. La diversidad de seres vivos en el planeta, desde las bacterias microscópicas hasta los árboles majestuosos, es lo que hace posible toda la vida y actividad humana.

La biodiversidad también nos ayuda a abordar la crisis climática; regula el ciclo del agua, evitando devastadoras sequías e inundaciones. Las plantas almacenan dióxido de carbono y otros contaminantes de la atmósfera, reduciendo el efecto de los gases de efecto invernadero y produciendo el oxígeno limpio que necesitamos para respirar.

Pero la naturaleza está en crisis. A nivel mundial, un millón de especies se enfrentan a la extinción (1). Necesitamos que los políticos actúen rápidamente para evitar consecuencias catastróficas e irreversibles.

Sin biodiversidad, nos enfrentamos a incendios incontrolables, inundaciones catastróficas, y nuevas pandemias. La resistencia de la sociedad a los brotes de pandemias como la COVID-19 se ve debilitada por la explotación insostenible de la naturaleza (2), como la deforestación y el comercio ilegal o mal regulado de vida silvestre.

Necesitamos la biodiversidad para un planeta sano, unas personas sanas, y una economía justa y sostenible. Piensa en el motor de un automóvil. Si se cae un tornillo, probablemente no te des cuenta. Pero ¿qué pasa si se caen dos, o tres, o diez? ¿Cuánto tiempo hasta que el coche ya no pueda funcionar?

Eso es lo que le pasa a la naturaleza. El 25% de las especies conocidas están amenazadas (3). Y sin ecosistemas funcionales, no podemos tener un planeta funcional.

Los países están negociando actualmente un plan para salvar la biodiversidad antes de 2030.
Si llegan a un acuerdo efectivo, ambicioso, justo, transformador y obligatorio para proteger
la biodiversidad en la 15a Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas sobre
la Biodiversidad (CDB COP15) en 2021, podemos salvar innumerables especies y hábitats y detener
e incluso revertir la Sexta Extinción Masiva.


(1) How to preserve biodiversity: EU policy, 2020, https://www.europarl.europa.eu/news/en/headlines/
society/20200519STO79422/how-to-preserve-biodiversity-eu-policy
(2) Living Planet Report 2020, WWF, https://www.wwf.org.uk/sites/default/files/2020-09/LPR20_Full_report.pdf
(3) Global Assessment Report on Biodiversity and Ecosystem Services, IPBES, 2019, https://www.ipbes.net/sites/default/files/2020-02/ipbes_global_assessment_report_summary_for_policymakers_en.pdfThe roots of nature loss

Puede que te guste ...

A %d blogueros les gusta esto: